martes, 25 de septiembre de 2007

¿visicitudes de un tripartito?

Mientras preparo la siguiente entrada que la referiré al termino dignidad, adelanto un articulo, que fueraparte de estar de acuerdo o desacuerdo, és de esos artículos que sirven para enriquecer nuestras ideas.

Quizás el tripartito se encontró en alguna ocasión ante semejantes vicisitudes .
El texto es extraído del Etólogo Frans Waal a colación de Alfonso Fernández Tresguerres en su articulo referente a: Las coaliciones, políticos y chimpancés, editado en la revista Filosofia.org apartado Catoblepas.

En los años ochenta, el etólogo Frans de Waal dio a conocer un interesante estudio titulado La política de los chimpancés. El título, por lo que acabamos de decir, resulta seguramente excesivo: en los chimpancés no hay ni puede haber política. En cualquier caso, en el grupo de chimpancés estudiado por Waal hay tres machos adultos enfrentados en una permanente lucha por el poder. Luit es el macho alfa, Nikkie el beta y Yeroen el gamma. Eso significa que Luit puede dominar a cualquiera de los otros dos individualmente, aunque no hacer frente a una coalición entre ellos; Nikkie, por su parte, puede dominar a Yeroen, pero no a Luit; por último, Yeroen está condenado a ser el tercero; pero eso, paradójicamente, le convierte en el más influyente de los tres, porque tanto Luit como Nikkie han de ganárselo como aliado si quieren alcanzar el poder. De manera que la fuerza de Yeroen radica en el hecho de que con su actuación puede decidir quién será el líder del grupo (es llave, se dice en nuestro argot político). Finalmente, el «débil» Yeroen decide dar su apoyo a Nikkie, pero amenazando siempre con abandonarle y establecer una coalición con Luit. Es la «dictadura del tercero»: cortejado y agasagado por los otros dos, él es, realmente, quien manda, quien domina a los otros; a uno, con la amenza de destronarle; al otro, con la coquetería de la mujer deseada que, sin acabar de entregarse, promete, no obstante, dulzuras sin fin.

Personalmente prefiero una gama más amplia de oportunidades, es decir una gama entre 5 y 9 partidos, que den espacio y oportunidad de esta manera a las minorías.
Con la actual propuesta de que gobierne el partido mas votado, llegaríamos seguramente a un bipartidismo viciado sin solución de continuidad.

Saludos cordiales a todos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, con tu propuesta final das solución de continudidad al problema, por tanto no comparto el planteamiento, porque te acoges a la historia de los tres chimpancés, que podrían haber sido nueve.

Yo creo en el bipartidismo, hoy, en España. Mañana no lo corroboro, pero hoy sí.

Además, IU no ha sabido ser el tercer chimpancé y se ha conformado con ser, como dicen sus propios correlegionarios del PCE, en "bolso" de ZP. Así que queda todo en manos de los nacionalistas, y ahí radica el gran problema. Para España, soluciones españolas.

Desde la discrepancia, un muy cordial saludo, amigo.

Lluís Tejedor

eduvila2 dijo...

Yo personalmente no estoy deacuerdo con el sistema político español, es muy pobre democráticamente. No hay proporcionalidad... y la división de poder es muy justilla. Entre otras cosas.

No soy quien para decir cual seria el mejor sistema, pero sin duda, creo que el pueblo deberia escojer al govierno directamente. O sea votar el parlamento y aparte el grupo más votado ser el govierno.

Se distinguiria mejor el poder ejecutivo del legislativo.

Por otra parte, Lluís, lo que dices de IU... no es que no haya sabido ser el tercer chimpancé. A IU le pasa lo mismo que al PL en inglaterra, el sistema electoral le perjudica mucho.

Finalmente yo pienso que aun tenemos suerte de que el sistema electoral beneficie a los nacionalistas... y lo digo porqué soy nacionalista.

Un saludo!

Gregorio Luri dijo...

Enhorabuena por el blog, tiene una pinta estupenda.
Por supuesto, ahora mismo te correspondo con un link a El Café de Ocata.
Un abrazo.